¿Habías pensado que la pintura constituye el 70 u 80% de la superficie de acabado interior de una vivienda?
Pasamos gran parte de nuestras vidas en espacios interiores, y cada vez es mayor el porcentaje de personas que sufren de alergias o de alguna afección respiratoria. Es por esto que la selección de una pintura saludable es primordial, y más aún teniendo en cuenta el bajo incremento de coste que supone en una obra. Aunque no seamos conscientes de ello, respiramos todas las sustancias que están en contacto con el ambiente interior de nuestras viviendas y esto puede afectar a nuestra salud.
Sería imprescindible descartar todas las pinturas convencionales plásticas, que se componen de derivados del petróleo, compuestos orgánicos volátiles, disolventes, conservantes, plastificantes… e incluso en determinados casos biocidas para acción “anti-moho”. Todos estos productos son tóxicos y muy dañinos para nuestro organismo, sobre todo en los primeros 60-90 días después de su aplicación.
En cambio, en las pinturas naturales, los ligantes son compuestos minerales o vegetales (silicato potásico, cal, arcilla…), utilizan pigmentos naturales y el contenido en sustancias tóxicas es muy bajo o nulo. Además, van a tener una función anti-estática y anti-fungicida natural dado el PH básico o alcalino de estas pinturas.
Estas pinturas van a generar un ambiente más natural y saludable en nuestra vivienda.
También podríamos optar por pinturas plásticas ecológicas, revisando la ficha técnica y comprobando que tengan un bajo o nulo contenido en este tipo de sustancias nocivas. Sin embargo, no contaremos con ciertas características beneficiosas de las pinturas naturales como su transpirabilidad, su función antiestática y antifungicida, pero nos aseguraremos de no estar introduciendo tóxicos en el ambiente interior de nuestra vivienda.
Pinturas de cal, arcilla o silicatos
- Naturales
- Transpirables
- Buena cubrición
- Resistentes a hongos y algas
- Resistentes a condiciones climáticas extremas
- Muy buen comportamiento al fuego
- Colores naturales (arcilla gamas más terrosas, cal colores suaves y pastel, silicato más facilidad en colores)
- Bajo o nulo contenido en COVs
- Sin plastificantes ni conservantes
- Libres de aceites y disolventes
- Lavables (Silicato la más lavable, después cal y por último arcilla)
- Antialérgicas
- Más duraderas. No se desconcha ni salta.
Aplicación de pinturas naturales
Normalmente las pinturas de silicatos son las más versátiles a la hora de agarrarse a cualquier superficie, en cambio, con las pinturas de cal debemos tener cuidado con la base elegida, ya que se agarran peor.
Como diferencias importantes con la puesta en obra de pinturas plásticas, estas pinturas se mezclan con un 10% máximo de agua, pudiendo ser en la última aplicación el porcentaje de un 5% máximo. Y además el tiempo de secado entre capas es superior, normalmente de 12h.
Tienden a ser económicamente más caras que las pinturas plásticas convencionales, pero su rendimiento es bastante mayor.
¿Qué son los Compuestos Orgánicos Volátiles?
Por otra parte, al mismo tiempo, estamos sometidos a un conjunto de factores de exposición y a un estilo de vida actual insostenibles si queremos alcanzar un entorno y estado de equilibrio para nuestra salud.
Ahora sabemos que según el estilo de vida actual podemos pasar una media del 90% de nuestro tiempo en espacios interiores y por ello es, más que nunca, una prioridad prestar atención a cómo de saludables son los espacios en los que vivimos y trabajamos.
COV´s: compuestos orgánicos volátiles presentes en disolventes, pinturas, barnices, plásticos, siliconas e hidrofugantes.
Muchos de ellos son peligrosos contaminantes, que a determinadas temperaturas se convierten en gases quedando en suspensión en el aire. Debemos tener especial cuidado si estamos diseñando estancias en las que vamos a tener temperaturas interiores elevadas, ya que estos compuestos se desprenderán con mucha mayor facilidad al ambiente. Compuestos orgánicos volátiles más importantes: formaldehído, benceno, fosgeno…